Missing (una investigación), Alberto Fuguet

En toda familia hay historias que contar. En toda familia hay casos de parientes que son auténticos personajes, que han vivido aventuras extrañas, tristes, exóticas, inusuales. Todo conglomerado de personas que vive bajo el mismo techo, cuando se lo piensa, y se les observa, pueden terminar siendo personajes en alguna historia.

Y luego ¿en cuántas familias no se ha dado el caso de algún pariente que se ha “escapado” y se ha desaparecido, se ha ido sin dejar rastro, de manera voluntaria? ¿Nunca hemos tenido nosotros mismos la tentación de tirarlo todo y desaparecer sin dejar rastro?

Es el caso de este libro del chileno Alberto Fuguet. Missing (una investigación) es la valiente y honesta reconstrucción de la historia de Carlos Fuguet, tío del autor, que un día simplemente desapareció. No desapareció en Chile, sino en los Estados Unidos. No desapareció por motivos políticos ni porque lo secuestraran ni porque mediaran motivos criminales de por medio. Simplemente esta persona decidió desaparecer, cortar todo vínculo con sus familiares y se fue, perdiendo la familia todo contacto con él durante muchos años.

Para el autor, este tío siempre fue un caso que le cautivó y durante años se preguntó por qué la familia se lo tomaba con tanta tranquilidad, por qué no emprendían su búsqueda, por qué todos vivían aquella separación como si nada.

Obsesionado con la idea de escribir sobre el tema y de averiguar qué pasó, Alberto Fuguet se lanza a la búsqueda de su tío. Y este libro describe no sólo los resultados de aquella búsqueda, cómo se emprendió, sino también cómo se escribió el libro y qué fue del paradero de aquel tío perdido.

Lo más destacable del libro de Fuguet es la sinceridad con la que está escrito. Una historia como ésta no podía escribirse con paños tibios. No se puede, cuando se habla de los dramas familiares, hacerlo a medias. Las historias tienen que contarse enteras, tal como son. Y el problema que se corre con ello, sobre todo el riesgo que corre el autor, es el de causar roncha entre los parientes que quedan vivos. Fuguet se excusa de antemano y lo explica de entrada, habrán heridos con esta historia, pero es la única manera de contarla.

Missing es una crónica familiar de nuestro tiempo donde los personajes son chilenos trasplantados a la fuerza a los Estados Unidos en busca del famoso sueño americano y el precio que tienen que pagar por él, en una época cuando todavía migrar no era la norma. Cabría preguntarse, como hace el autor alguna vez en el libro, qué habría sido de este grupo familiar de no haber migrado, si la historia hubiera sido diferente, si los personajes hubieran sido más felices. Nunca se sabrá.

Esta crónica-testimonio está escrita de manera excelente, variando estilos en cada parte y es un libro para ser devorado velozmente. Apenas se siente el paso de sus 386 páginas. Es una lástima sin embargo que la edición mexicana, que a mí me tocó leer, tenga varias erratas y carezca de un índice de las diferentes secciones del libro.

Por lo demás, una lectura recomendada para aquellos interesados en explorar el tema de la familia en la literatura.

There are 3 comments

  1. Carlos

    hasta donde tengo entendido, es un libro de ficción, en donde el autor se vale de ciertas realidades de su vida (apellido, libros publicados, nombre de familiares, etc.,) para “vender” la idea de que es una historia real.
    saludos

    Like

  2. Antonio

    Concuerdo con Ud. mi estimada Jacinta, es un EXCELENTE libro, también lamento lo de las erratas, y de la falta de índice, por suerte eso no afecta el poder disfrutar (y también sufrir), con el relato de esta valiente y honesta crónica, esperemos que con su post al respecto haya mas gente que se quiera adentrar en parte de la historia de Carlos y de la familia Fuguet.

    Like

  3. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En toda familia hay historias que contar. En toda familia hay casos de parientes que son auténticos personajes, que han vivido aventuras extrañas, tristes, exóticas, inusuales. Todo conglomerado de personas que vive bajo el m…..

    Like

Comments are closed.