Robert Walser: El más solitario de los escritores. La influencia de su enfermedad en su creación literaria

 

La obra de Walser estuvo dedicada a mostrar hechos simples de la vida diaria y transmitir la sensación de maravilla que éstos le producían. Esto lo hace en un estilo particular, lleno de una sutil ironía. Sin embargo, tras esta apariencia de sarcasmo, su obra refleja una angustia no reconocida que Elias Canetti describe así: “Durante toda su vida, niega lo esencial, lo más hondo: su propia angustia”, apuntando a ese dolor esencial que sub-yace a la obra de Walser. Es posible observar que su aparente éxtasis de jovialidad se desintegra en un vacío, en una tremenda soledad. A su hermana le escribió “es mejor vivir enlodado que triste. Dios odia a los tristes”2, refiriéndose a la incomodidad del trabajo, a los esfuerzos que debían llevar a cabo por la necesidad de supervivencia, algo que siempre lo agobió. Tal vez, la inusual alegría, humor y la frecuente ironía de sus frases fueran su defensa frente a tanta adversidad.

Los personajes casi anónimos y fugaces, la falta de hogar, lo provisional de sus existencias, son parte de su temática. La existencia humana, en la visión de Walser, consiste en una total superficialidad. Walter Benjamín dijo acerca de él: “Podría decirse que al escribirse ausenta”. Sus opiniones se ven unidas por un hilo que parece imperceptible: es tal la variedad de frases luminosas, apuntes y parodias que, como si se trataran de meras acotaciones circunstanciales lanzadas al aire, revelan matices insospechados en los objetos, incluso en aquellos que creíamos más familiares y conocidos. Walser da a las cosas cotidianas cierta cualidad críptica, desconcertante, las envuelve en una atmósfera sensitiva y banal que es genial. Walser, expresó muy bien en este aforismo, el sentido de su arte: “No hace falta ver nada extraordinario. Ya es mucho lo que se ve”6. Walser revalora al antihéroe, a los limitados, los humildes, empequeñecidos; él mismo afirmaba que sólo se sentía”cómodo y feliz en las regiones aparentemente inferiores”7.

 

Revista médica de Chile – Robert Walser: El más solitario de los escritores. La influencia de su enfermedad en su creación literaria.

There are 3 comments

  1. Guarnieri

    ¨Erde, Luft und Himmel betrachtend, faßte mich der betrübliche, unwidersetzliche Gedanke an, der mich nötigte, mir zu sagen, daß ich zwischen Himmel und Erde ein armer Gefangener sei, daß wir alle auf solche Art kläglich eingesperrt seien, daß es für uns alle nirgends einen Weg in die andere Welt gebe, als den einen, der ins finstere Loch, in den Boden hinein, in das Grab hinabführt.¨

    Robert Walser. Der Spaziergang.

    Esta frase la memoricé la primera vez que la leí.

    Walser es uno de esos escritores a los que idealizo. Sé que hago mal, pero no me importa.

    El artículo, el de ésta revista médica, me parece aguado. Mas el solo hecho de que hable de él me emociona.

    Me gusta caminar por Biel/Bienne. Cuando voy de visita (a todo el que vaya le recomiendo visitar sus maravillosos museos y fábricas de relojes) me gusta deambular por los rincones urbanos que fueron testigos de sus vagabundeos y dificultades mientras vivió y escribió ahí, e.g.: los alrdedores del desaparecido hotel Zum blauen Kreuz.

    Gran recomendación, Jacinta.

    Like

  2. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   La obra de Walser estuvo dedicada a mostrar hechos simples de la vida diaria y transmitir la sensación de maravilla que éstos le producían. Esto lo hace en un estilo particular, lleno de una sutil ironía. Sin embargo, tras …..

    Like

Comments are closed.