Bloomsday alrededor del mundo

Hoy se celebra el “Bloomsday”, el día marcado en la novela Ulises de James Joyce, y en el cual participamos junto a su protagonista, Leopold Bloom, de todo lo que hace, dice, piensa, imagina, con el colofón final de uno de los monólogos más famosos de la literatura, el de Molly Bloom.

Los fanáticos de esta novela comenzaron en Irlanda a festejar esta fecha, haciendo el mismo recorrido de Leopold Bloom en Dublín o realizando todo tipo de actividades imaginativas y diversas relacionadas con el libro. Un claro ejemplo de cómo, muchas veces, la literatura trasciende el papel y se instala en la realidad y en el imaginario colectivo.

En Latinoamérica seguimos bastante en pañales en la celebración del Bloomsday. Pero, siendo uno de mis libros fundamentales, en lo personal hago mi diminuto homenaje a esta novela compartiéndoles varios enlaces interesantes:

La celebración del Bloomsday alrededor del mundo. Interesante slide-show.

Un fan resuelve la ruta por Dublín sin pasar por un pub con ayuda de las matemáticas y una computadora.

Ulises sera twitteada hoy en http://twitter.com/#!/11ysses

James Joyce también tiene Twitter: http://twitter.com/#!/jamesjoyce_

¿No ha podido leer Ulises porque se le hace largo e inentendible? Pruebe leyendo el comic hecho por Robert Berry.

There is one comment

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se celebra el “Bloomsday”, el día marcado en la novela Ulises de James Joyce, y en el cual participamos junto a su protagonista, Leopold Bloom, de todo lo que hace, dice, piensa, imagina, con el colofón final de uno de lo…..

    Like

Comments are closed.