The War of the Worlds, versión Orson Welles

Esta es la transmisión del 30 de octubre de 1938 con la cual Orson Welles hizo entrar en pánico a buena parte de los habitantes de los Estados Unidos. Se trata de la lectura dramatizada de The War of the Worlds (La guerra de los mundos), de H.G. Wells. Esto como parte de la serie radial The Mercury Theatre, de la cual Welles era director y actor.

Welles hizo varias adaptaciones de novelas a la radio, como Drácula, La isla del tesoro y El Conde de Monte Cristo. Pero sin duda la emisión en cuestión fue la más impactante ya que los incautos escuchas creyeron que se trataba de una invasión verdadera. Esto debido a que los primeros dos tercios de la transmisión fueron emitidos en forma de boletines noticiosos. El programa se emitía además sin interrupciones comerciales y el ambiente de tensión que se vivía en el país previo a la II Guerra Mundial contribuyó a que la reacción de los oyentes fuera inusual. Hubo gente que aseguró haber visto luces, otras personas abandonaron sus hogares buscando refugio y hasta los hubo que olieron “gases extraños”.

Tomado de Orson Welles Vintage Radio | Open Culture.

There are 3 comments

  1. Thierry Davo

    Bueno, al consultar los “links” parece que mi reacción era un poco exagerada… Lo cual no le quita nada a Orson Welles…

    Like

  2. Thierry Davo

    Documento genial, y mítico, y al mismo tiempo muy controvertido: estudiosos se dieron cuenta al investigar la prensa de la época de que ni se menciona, ni se detecta ningún movimiento de pánico en Estados Unidos en esos días. El grand Orson Welles creador de su propia leyenda… 🙂

    Like

  3. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es la transmisión del 30 de octubre de 1938 con la cual Orson Welles hizo entrar en pánico a buena parte de los habitantes de los Estados Unidos. Se trata de la lectura dramatizada de The War of the Worlds (La guerra de …..

    Like

Comments are closed.