Why Do Writers Abandon Novels?

Este artículo examina los casos de varios escritores que emprendieron proyectos de novela pero no terminaron de escribirlas, o las escribieron pero las descartaron luego de invertir años en ellas. Es algo que suele ocurrir. En mi caso, he quemado 2 y tengo una con un pie en la pira, aunque quiero antes rescatar algunas páginas que espero puedan servir para otras narraciones.

Es parte de los gajes del oficio de todo escritor (eso y la famosa “hoja en blanco”). Quizás es Stephen King quien lo define mejor:

“Look, writing a novel is like paddling from Boston to London in a bathtub,” he said. “Sometimes the damn tub sinks. It’s a wonder that most of them don’t.”

Why Do Writers Abandon Novels? – NYTimes.com.

There is one comment

  1. Pau Llanes

    Entiendo lo que dices… Lo sé y he sentido en carne propia…

    Incluso en una ocasión creí conjurar tal misterio con el poderoso mantra que leí en uno de los libros de Jostein Gaarder, El vendedor de cuentos: “Es la historia de todos los que quieren escribir pero que no tienen nada que contar”… ¡Pero si yo tenía (tengo) tantas cosas que contar!… ––Qué parcos en palabras y signos son a veces los oráculos que nos señalan el sentido de nuestras elecciones más importantes, su elocuencia se expresa generalmente con pocas palabras; y qué extraños e impredecibles sus consejos…

    Ni aun así logré acabar mi enésima “primera novela”…

    Alguna vez he pensado que me sucede lo mismo que a Petter el Araña, el protagonista de El vendedor de Cuentos, que nunca ha logrado escribir del todo una novela pues siempre he tenido demasiada inspiración. Confieso haberlo intentado otras veces, más con voluntad que convicción, sin lograrlo. Denuncio mi incapacidad hasta ahora para escribir historias largas (no imaginarlas, por supuesto), habiendo escrito mucho, muchísimo, durante casi toda mi vida, y publicado quizás demasiado…

    Ojalá un día de estos pueda finalizar aquel penúltimo empeño literario como quisiera, es decir con un único y rotundo punto final (feliz)… ¿por qué no? Mientras escribimos hay esperanza… ¿no?

    Saludos… Pau Llanes

    Y gracias por existir en este universo de palabras…

    Like

Comments are closed.