“A un paso del duelo final”: Libro en papel o electrónico

Estamos en una etapa de transición donde la tendencia es adoptar el formato electrónico. Pero muchos patalean ante el cambio por diversos motivos. Uno de ellos, el económico. Las editoriales quieren seguir con los mismos márgenes de ganancia con los libros electrónicos y eso no tiene sentido.

Por otro lado, estamos los autores. ¿Quién nos retribuye nuestro trabajo? Con iniciativas como Bubok se me ocurre que quizás el futuro pasa por eliminar a los intermediarios pero ¿obrará eso en contra de la calidad de lo que pueda encontrarse publicado? (aunque me parece que ya hace años que los editores no asumen mucho el papel de buscar calidad literaria y se limitan a buscar obras que vendan, con todas las distorsiones del oficio literario que eso ha supuesto). Obviamente hay excepciones a esto último.

También se argumenta que la novela no es apta para el formato electrónico. ¿Soportaremos leer libros de 800 páginas en un lector electrónico? ¿O los géneros literarios se verán profundamente afectados a futuro y se escribirá “de otra manera”?

A un paso del duelo final · ELPAÍS.com.