Hoy, presentación de Cuadernos Hispanoamericanos

El escritor y director de Cuadernos Hispanoamericanos, Benjamín Prado, presentará este miércoles 23 de febrero en el Centro Cultural de España el número 725 de la revista, correspondiente a noviembre de 2010, que contiene un dossier sobre “Literatura de El Salvador”, en el que han participado Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos, Miguel Huezo-Mixco Juan Francisco Montalbán y Daniel Rodríguez Moya.

Además, aprovechando su visita al país, Benjamín Prado ofrecerá el próximo viernes 25 de febrero a las 6.30 p.m., un recital y conversatorio, acompañado de Jacinta Escudos y Jorge Galán.

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista que edita el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su redactor jefe es Juan Malpartida y su director Benjamín Prado.

Fue fundada en enero de 1948 y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua dominante, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal. Fue dirigida sucesivamente por Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande y Blas Matamoros. Sus contenidos abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas, notas editoriales e información sobre las actividades de la Agencia en América y las de índole americana en España. Cada número contiene un dossier, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia. Ha sido costumbre de la revista la publicación de números monográficos anuales en los que se ha estudiado exhaustivamente la obra de grandes escritores españoles e hispanoamericanos, así como la producción cultural de diversos países del subcontinente.

 

Benjamín Prado

Poeta, ensayista, y novelista español nacido en 1961. Ha sido traducido a múltiples lenguas, especialmente en el campo de la novela y del ensayo.

Su trayectoria literaria ha sido merecedora de galardones como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 2001 por su poema Iceberg, en 2005 el VIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por Marea humana, el Premio Andalucía de Novela en 1999 por la novela No sólo el fuego y el Premio de ensayo y humanidades José Ortega y Gasset 2002 por Los nombres de Antígona.

Ha coescrito con el cantante Joaquín Sabina varias canciones, entre ellas todas las del disco Vinagre y rosas (2010). Escribe desde hace años en el diario El País, es tertuliano de Radio Nacional y dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

There are 2 comments

  1. Carmen González Huguet

    Querida Jacinta:

    Lamento no poder asistir. Me comprometí a estar en otro evento a la misma hora. Trataré de ir al evento del viernes. Me enteré de esta presentación hasta hoy. De todos modos, te agradezco mucho la gentileza de avisarme. Un saludo

    Like

Comments are closed.