“Shooting an Elephant” / “Matar un elefante”: George Orwell

Ayer, después de leer el texto de George Orwell “Por qué escribo”, quedé animada a leer otras cosas del mismo autor. Una de sus facetas menos conocidas es la de articulista y ensayista. Además tiene publicado un diario (que está siendo publicado en forma de blog). De hecho los diarios siguen publicándose pues están haciéndolo en las fechas reales. Iniciaron en agosto del 2008 (equivaliendo a 1938, cuando Orwell partió con su esposa para Marruecos), y concluirán en el 2012 (que equivalen al final de 1942).

Leí este texto, “Shooting an Elephant” donde Orwell, que estuvo estacionado un tiempo en Burma, como soldado, cuenta un episodio en que se vio ante una situación muy compleja. La honestidad con la que cuenta el asunto es abrumadora. Me costó leer el texto. Entre lágrimas llegué al final. Pero esas lágrimas que me provocó son las que hacen que este texto de no ficción sea Literatura, así, con mayúscula.

Por suerte encontré la edición en inglés y en español, así es que pueden leerla en cualquiera de los dos idiomas. Y me cuentan qué les pareció.

There are 7 comments

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer, después de leer el texto de George Orwell “Por qué escribo”, quedé animada a leer otras cosas del mismo autor. Una de sus facetas menos conocidas es la de articulista y ensayista. Además tiene publicado un diario (que e…..

    Like

  2. Batfink

    Tengo el campo de atención de una ardilla, así que los textos cerrados generalmente me marean…

    Pero aún creo que estuve en Birmania matando un elefante en contra de mi voluntad…

    Like

  3. Luis

    Multifacetico, lo chocante que nos muestra la muerte del animal, su pensamiento del colonialismo, el papel del hombre, su instrospección.

    Como siempre sus lecturas son excelentes.

    Muy actual por lo de egipto y por nuestro amor por los animales, pobre elefante el quería ser libre ! y lo mató la ignorancia.

    Saludos cordiales

    Like

    1. Jacinta Escudos

      Es un texto del cual pueden desprenderse muchas lecturas. A mi me impactó también ese conflicto personal de Orwell entre el orgullo personal de su hombría, el colonizador, el soldado contra el civil, el hombre blanco contra el “amarillo”, la compasión por el animal, la presión de grupo…
      Pero la parte que me partió el alma es cuando escribe Orwell:

      Sin embargo, no quería matar el elefante. Lo contemplé mientras golpeaba su manojo de hierba contra las rodillas, con ese aire de abuela ensimismada que tienen los elefantes.

      Ahí empecé a llorar. Ahí el texto se convirtió en Literatura.
      Quiere muchas pelotas escribir con tanta sinceridad y al final admitir que hizo lo que hizo, y que lo hizo además tan mal, porque no sabía cómo matar bien a un elefante. Debe haber vivido toda la vida con esa imagen perturbándole en la cabeza y debe haber escrito aquel texto para exorcizarlo, sin éxito, estoy segura.
      Saludos a usted también.

      Like

  4. meme

    Hola,
    Soy un asiduo lector, de todo… bueno casi todo lo que llega a mis manos. Me gustaría decir que soy escritor, pero de mis poemas y uno que otro escrito en ese disque blog que hice no paso.
    Que interesante esta el texto que nos ha dejado ahora. espero poder leer un poco mas de George Orwell.
    Grax, por ser selectiva y dejarnos cosas sabrosas para leer en la comodidad de la casa.
    Animo…
    Espero seguirla encontrando en este blog así como en Séptimo Sentido.
    bye.-

    Like

Comments are closed.