A menos de un año de completar el primer cuarto de este siglo, el periódico The New York Times decidió conformar una lista llamada “Los 100 mejores libros del siglo XXI”. La misma fue publicada por entregas durante este mes de julio y sus resultados finales causaron algunas polémicas.
Para definir los títulos, la sección de libros del periódico envió una encuesta a novelistas, escritores de no ficción, académicos, editores, periodistas, críticos, poetas, traductores, libreros, bibliotecarios y luminarias del mundo literario, solicitándoles que seleccionaran lo que para ellos son los 10 mejores libros de este siglo.
Lo de “mejores” no tenía parámetros fijos, es decir, cada participante podía decidirlo por su cuenta. Podrían ser sus libros favoritos o publicaciones que consideran dejarán huella en las futuras generaciones. La única exigencia era que los libros debían haber sido publicados en los Estados Unidos, a partir del 1 de enero del 2000. Debían, además, ser en inglés, lo cual incluía traducciones.
Esto permitió la inclusión de algunos títulos cuyo original fue escrito en español, entre ellos Un verdor terrible del chileno Benjamín Labatut, Temporada de huracanes de la mexicana Fernanda Melchor, y Los detectives salvajes y 2666 del también chileno Roberto Bolaño. Además, en la lista final quedaron incluidas las novelas La maravillosa vida breve de Óscar Wao, del autor de nacionalidad estadounidense y dominicana Junot Díaz; y Fortuna, del escritor Héctor Díaz, nacido en Argentina, pero de nacionalidad estadounidense. Sin embargo, los originales de estas novelas fueron escritos en inglés. La selección final no incluyó a ningún escritor originario de España.
La publicación permite a los lectores marcar los títulos leídos y los que le interesa leer. Cada libro trae una foto de la portada, un micro resumen del argumento, enlaces a la crítica hecha por el periódico en el momento de su aparición, así como un par de sugerencias de títulos con estilos o argumentos similares.
El seleccionado como mejor libro en lo que va del siglo fue la novela La amiga estupenda, de la escritora italiana Elena Ferrante, el primero de su tetralogía conocida como La saga napolitana. Las obras de Ferrante, aparte de convertirse en super ventas mundiales, originaron también una serie televisiva y muchas especulaciones sobre la identidad de la autora, quien mantiene su vida alejada de los focos mediáticos.
Como toda selección, la lista generó discusión alrededor de los nombres ausentes, pero también, de la poca o ninguna representación de ciertos géneros literarios, como la ciencia ficción y los libros infantiles, el ensayo, la poesía y el cómic. La única novela gráfica que quedó en la lista fue Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi.
Varias personas hicieron notar en redes sociales que faltaban autores que muchos consideran de lectura imprescindible. El escritor mexicano Mauricio Montiel Figueiras destacó las ausencias de Paul Auster, John Banville, Don DeLillo, László Krasznahorkai, Javier Marías, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Can Xue, Pietro Citati, J. M. Coetzee, Pascal Quignard, Anne Carson, Mircea Cartarescu e Ismail Kadaré, entre varios más.
El escritor Jorge Carrión consideró que la lista del New York Times es “injusta y sobre todo terriblemente provinciana”, debido a la sobrerrepresentación de autores estadounidenses de ficción, poniendo en duda la capacidad del periódico de “observar y representar la pluralidad del mundo”.
Me sorprendió mucho la reacción tan airada que mostraron muchas personas ante esta selección. Como toda lista, siempre hay ausencias y menciones que, según nuestra opinión individual, no son meritorias. La libertad que le concedió el periódico a los profesionales literarios para seleccionar sus 10 libros favoritos, permitió que cada quien escogiera lecturas de acuerdo a su criterio personal.
Hay que tomar en consideración que la definición de esta lista está influenciada por varios parámetros culturales y económicos. El mercado editorial estadounidense está muy enfocado en las ventas. Son pocas las editoriales que apuestan por la publicación de traducciones, porque saben que se debe penetrar en el mercado con propuestas que no siempre conectan con el gusto de sus lectores. Libros que impactan mucho en Latinoamérica no suelen causar la misma impresión en los Estados Unidos.
Esa parcialización es algo que podemos notar en listas similares realizadas por El País de España, por ejemplo, donde la mayoría de títulos incluidos suelen ser de autores españoles. Si esta lista se originara en algún periódico argentino, egipcio o australiano, de seguro nos toparíamos con la misma parcialidad. Esta lista tampoco tiene representatividad de autores africanos o asiáticos.
Para mí, una de las ausencias notables es la novela Ilustrado, del escritor filipino Miguel Syjuco. Ganadora de varios premios en Filipinas, Canadá y Estados Unidos, Ilustrado estuvo, de hecho, incluida en otra lista de los 100 libros notables del 2010, publicada por el mismo New York Times.
Por eso, es preferible tomar estas listas como propuestas o como índices curiosos que permiten descubrir nuevas lecturas. No he leído a Elena Ferrante, por ejemplo, y si soy sincera, no creo que vaya a leerla pronto porque no me llama la atención el argumento de su libro, catalogado como el mejor de esta colección. Pero hay otros títulos que me provocan más curiosidad. De esta lista seleccioné un total de 20 libros que me interesan, en contraposición con 11 que ya he leído.
En lo que sí concuerdo con quienes han criticado esta selección es que debieron escoger libros por género literario. Eso habría creado un mejor balance y habría visibilizado otras publicaciones que, sin duda, también merecen nuestra atención.
No puede existir una lista definitiva y universal de mejores libros porque el gusto es variable e individual. Eso sin mencionar los intereses culturales o económicos que, aunque no se quiera, influenciarán el resultado final. También resulta imposible ser justos en este tipo de selecciones, porque la cantidad de libros que se publican en el mundo es inabarcable para ser leída y poder construir un listado.
De todas maneras, esta selección nos deja el reto de pensar en nuestros propios favoritos y de seguir celebrando la existencia de ese maravilloso objeto llamado libro.
(Publicado en la sección de opinión de La Prensa Gráfica, domingo 28 de julio, 2024. Foto que acompaña a la lista del New York Times. Ver los créditos correspondientes al final de la lista).
Descubre más desde Jacinta Escudos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
