¿Cuáles son las principales características de los salvadoreños? ¿A qué personajes admiran más? ¿Qué tipo de contenido preferimos al usar las redes sociales? ¿Cuáles son los influencers más admirados?
Estas y varias preguntas atípicas más forman parte de un estudio llamado “El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños”, con el cual se inauguró el Centro Universitario de Neurociencias (CUN), institución dedicada a diversos estudios individuales y colectivos, educativos y sociales, relacionados con el cerebro humano, y que forma parte de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador.
Para dicho estudio, el CUN viene realizando varias encuestas desde el 2021, donde se analizan paradigmas y creencias de nuestros compatriotas, mediante una batería de preguntas e ilustraciones ante las cuales el participante transmite sus respuestas. Hasta la fecha se ha realizado cuatro sondeos, todos con personas mayores de 18 años y con un promedio aproximado de 1.220 personas en cada toma de datos.
En esta columna quiero compartir y comentar algunos de los resultados de dichas encuestas, sobre todo las relacionadas con temas culturales y de entretenimiento.
Es necesario destacar que los encuestadores definen como humor social al “estado de ánimo de una comunidad o sociedad; en función de esta circunstancia, se percibe, procesa e interpreta la realidad y la información, y afecta las decisiones que se toman en cuanto aceptación o rechazo de la comunicación, el modo de vivir y las aspiraciones. (Esto) tiende a influir significativamente en las opiniones, actitudes, posturas de fenómenos, instituciones y personajes”.
En la primera muestra, se preguntó a los participantes cuáles eran los tres personajes más admirados de su país. Aparte del actual presidente, se encontraban Monseñor Romero y el futbolista Jorge “el Mágico” González. Al examinar la nube de palabras con otros nombres mencionados por los participantes, destacan la escritora Claudia Lars, el cantante Álvaro Torres y el payaso Cocolito, entre otros.
Los referentes internacionales son también futbolistas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, aunque también goza de mucha admiración el Papa Francisco I. Las redes sociales más usadas por los salvadoreños son WhatsApp y Facebook. Estas dos redes, junto a la televisión, son los medios utilizados para informarse. Los tres principales influencers admirados por los salvadoreños son René Valdivieso, FernanFloo y Little Viejo, aunque sus porcentajes oscilaban entre el 12 y 11 %.
Al preguntarse qué es lo que más admira del país, el 41.8 % respondió que sus paisajes, seguido por el 25.10 % que respondió su cultura.
Cuando se preguntó sobre libros, el último libro y el más leído fue, de manera abrumadora, la Biblia, aunque también destacaban las novelas Cien Años de Soledad y El Quijote. Los museos más visitados son el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tín Marín, aunque también destaca el Museo Militar de la Fuerza Armada. Sin embargo, la mayoría de entrevistados manifestó no haber ido nunca a una exposición de arte.
En cuanto a gustos musicales, el género preferido de los encuestados fue la música cristiana (29 %) y el segundo cumbias o música tropical (21.2 %). La música clásica está en tercer lugar con un 19.2 %, seguida del reguetón con un 8.0 %.
La mayoría de los datos anteriores pertenecen a la primera encuesta, realizada en el 2021. Es posible que, si se realizaran las mismas preguntas hoy en día, los resultados tendrían algunas variantes, aunque quizás no demasiadas. Por ejemplo, en la cuarta encuesta, realizada a comienzos de julio de este año, las redes sociales más usadas resultaron ser Facebook, YouTube y TikTok. Los contenidos más buscados ya no eran informativos, sino “cosas divertidas” (31.7 %), deportes (15.8 %) y política (13.8 %), seguido muy de cerca por música con un 13 %.
En la tercera encuesta, realizada en febrero de este año, hay resultados que me parecen tristísimos. El 71.3 % de los encuestados nunca compra un libro y más del 80 % no acude a ver obras de teatro, espectáculos culturales, conciertos, festivales de poesía, presentaciones de libros, exposiciones de arte ni conferencias.
Para concluir con esta rápida enumeración, al preguntar ¿cuál concepto define mejor al salvadoreño?, 63.5 % definió que era trabajador y 21.9 % lo definió como emprendedor. Un bajísimo porcentaje lo calificó de oportunista o vivo. El 55.5 % se definió como una persona feliz y el 30.6 % se definió como orgulloso. Ante la pregunta de los factores que le generan estrés, el 49.5 % contestó que el tráfico, 17.1 % contestó los políticos y 11.8 % contestó su trabajo.
Hay muchas preguntas interesantes que abarcan todo tipo de temas, desde la sexualidad hasta la religión, desde la creencia en el destino hasta cuestiones relacionadas con la política del país. Algunas respuestas pueden sorprender, pero otras reflejan la realidad que escuchamos y vivimos a diario.
También hay que considerar variantes que pueden relativizar las respuestas. Por ejemplo, del 71 y pico por ciento de gente que no compra libros, es posible que algunos busquen libros piratas y que lo hagan por circunstancias económicas o porque el título que desea no se encuentra disponible en el país. Pero supongo que es un porcentaje relativamente bajo y que la inmensa mayoría de gente, realmente, no compra libros.
También pienso en la respuesta donde poco más de la mitad se definen a sí mismos como una persona feliz, a pesar de que tiene como constantes preocupaciones la situación económica y de empleo (según las respuestas mayoritarias en otras preguntas). Esa respuesta me llama la atención debido al alto nivel de agresividad que confrontamos en la calle, en el día a día. Pero supongo que cada quien tiene su definición de felicidad, porque no a todos nos hacen felices las mismas cosas.
Si usted desea conocer a fondo todos los temas, preguntas, resultados y métodos utilizados para la realización de estas interesantes encuestas, puede visitar la página web: disruptiva.media/category/encuestas.
Los resultados pueden sorprender pero sobre todo, mueven mucho a la reflexión y sirven como un pequeño termómetro del estado emocional del país.
(Publicado en sección de opinión, La Prensa Gráfica, domingo 27 de agosto, 2023. Foto de la autora, vendedores ambulantes en la Plaza Morazán de San Salvador).
