Maletas perdidas: reflexiones de una nómada

Comencé a escribir crónicas en el año 2000, cuando estuve becada como escritora residente de la Heinrich Böll Haus de Alemania y La Maison des Écrivains et des Traducteurs Étrangers en Francia.

Dicha escritura se dio como un ejercicio: no tenía cámara y eso me obligó a observar con detalle lo que muchas veces damos por sentado cuando tomamos una foto. Mi ejercicio consistió en observar formas, lugares, colores, luces, sí, pero también lo que una cámara no puede captar: sonidos, impresiones, olores, evocaciones. Tras observar con detenimiento todo, regresaba a donde estuviera hospedada y escribía todo lo percibido, las impresiones más fuertes.

Al mismo tiempo que registraba los detalles de mis viajes en mi diario personal, fui descubriendo y enamorándome de la posibilidad narrativa que ofrece el género de la crónica literaria. Me gusta la idea de registrar, desde la no ficción, las impresiones, la percepción y la vivencia personal de un suceso o de un lugar, referencias que no tienen cabida en una nota periodística y que desde la ficción pierden su fuerza, porque hay sucesos y detalles que nos impactan más al saber que son ciertos o que le acontecieron a alguien en concreto.

Maletas perdidas es una recopilación de algunas crónicas, escritas entre el 2000 y el 2010. El libro está divido en cinco partes, según los países y las circunstancias que me tocó vivir y que se explican brevemente al inicio de cada sección. Los textos están ordenados por la secuencia de hechos que narran y no necesariamente por el orden cronológico en que han sido escritas. De ahí que el libro comienza con un texto escrito en el 2009 pero que narra algo acontecido en 1980.

Algunas de estas crónicas han permanecido inéditas y se publican en papel por primera vez. Otras han sido publicadas en revistas y periódicos en versiones resumidas o en mi blog Jacintario. En este libro se presentan en su versión íntegra. Los datos de publicación previa, fecha y lugar de escritura se detallan al pie de página.

Maletas perdidas inicia la colección de ensayos y no ficción de la editorial Los Sin Pisto, una iniciativa de libros caseros impulsada por el también escritor Mauricio Orellana Suárez. Para quienes se encuentran fuera de El Salvador, también existe una versión electrónica, autopublicada en Amazon. (Si no tiene un lector Kindle, puede comprar y leer el libro desde la app de Kindle).

Si desea leer el prólogo completo del libro y un par de crónicas, puede hacerlo en este enlace de la revista cultural Café irlandés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.