Jacintario TV

Nace Jacintario TV

Jacintario TV YouTube

1. Desde hace varios años he tenido la inquietud de hacer algún tipo de trabajo de difusión cultural. Siendo escritora en un país donde el arte, la literatura, el cine y la cultura en general son tan subestimados, siento que parte de mi responsabilidad social como ciudadana es difundir, promover y construir cultura. Lo siento así, porque creo que cada quien aporta a la sociedad desde sus talentos y conocimientos específicos, y el mío es la literatura y la cultura.

Para hacer dicha labor se me ocurrieron varias ideas: un programa de televisión, una revista literaria, un suplemento cultural en algún periódico, una editorial, una librería (específicamente un café-librería), una fundación para promover la literatura y una plataforma cultural en internet.

Ninguna de las ideas logró funcionar, por motivos del más variado rango: desde la falta de tiempo que los involucrados podíamos aportar a los proyectos, pasando por la indiferencia, las negativas, promesas falsas e incluso la burla de algunas personas, hasta el asunto económico que, al final, hizo imposible concretar ninguna de dichas ideas.

Más 2.  A inicios de este año conseguí un teléfono decente con mi empresa de telefonía. Un teléfono con una pantalla grande, con mucha memoria, con una cámara que filma en HD y toma fotos de buena resolución. La fascinación con la cámara me llevó a leer mucho sobre fotografía, cine, time lapses; probé y busqué las más variadas apps para fotos y edición; hice (y sigo haciendo) experimentos durante horas y días enteros.

Siempre he sido admiradora del cine y de la fotografía, pero tener esta herramienta en la mano me abrió una cantidad de posibilidades insospechadas. Con las apps adecuadas, me vi de pronto con nuevas opciones narrativas: foto y video.

Más 3. Un día, ya no recuerdo cómo, me topé con la noticia de que el cineasta Werner Herzog estaría dando un curso de cine en internet. Dejé pasar la noticia, pero la idea quedó clavada en mi mente. ¡Un curso con Werner Herzog! Parecía un sueño.

Hice la división del precio total del curso (90 dólares) entre las 26 lecciones del programa y el precio por lección se reducía a un ridículo 3.46. En ese momento tenía el dinero en la mano. No me sobraba, más bien todo lo contrario, pero sabía que era demasiado bueno para dejarlo pasar y que, si no lo hacía, me arrepentiría más adelante. Fue un impulso incontenible y me dejé llevar. No me arrepiento. El curso es oro puro. Escuchar a Herzog hablar de su concepción del trabajo fílmico es extraordinario.

En el curso, Herzog nos deja tareas o puntos de reflexión en cada lección. En una de ellas, pide hacer un corto de pocos minutos. Y dijo algo crucial: “Si usted no tiene una cámara de video, hágalo con su teléfono celular. No hay excusas”. Esto último lo dijo con aquel rostro tan serio y devastado por la vida que tiene, con su acento alemán al hablar inglés. Exigente y retador.

No hay excusas. No hay excusas. No hay excusas. Me quedó resonando como el golpe de un gong en mi cabeza.

Sumando 1+2+3. Todos estos ingredientes entraron en la licuadora de mi cerebro y se me ocurrió que podría resultar interesante tener un canal de videos. Algo así como “escribir en forma de video”. Recordé aquel mi sueño del programa de televisión que nunca fue. Pensé en los talleres de guión en los que he participado. Pensé también en las herramientas que hay ahora para difundir información y que se podrían aprovechar para realizar algunas de esas inquietudes que mencioné en el punto 1. No hay excusas, Herzog dixit.

El resultado es lo que he bautizado como Jacintario TV, concebido como la sección de video del blog y como canal en YouTube. Mi idea inicial es hablar sobre libros, escritura, cine y cultura en general. Quizás hacer una entrevista de vez en cuando. Ya veremos qué otras cosas se me van ocurriendo.

Me he pasado días y noches enteros, literalmente, preparando todo: aprendiendo a filmar, a editar, probando luz y sonido por toda la casa, haciendo videos de prueba para probar diferentes apps, preparando la parte visual del canal y del blog mismo (que también pasa por una renovación: desde el estreno del dominio propio hasta el cambio de plantilla de la página).

La filmación y edición son hechas 100 % con el móvil, a falta de mejores recursos (por el momento). Estoy consciente de que hay detalles por mejorar; espero lograrlo con la práctica. Mi plan es subir un video quincenal, pero no es promesa, porque depende de varios factores; lo que sí espero es llegar a hacerlo de forma regular. Por supuesto, se aceptan comentarios y sugerencias. Pueden suscribirse tanto al blog como al canal de YouTube para estar pendientes de las novedades.

Los dejo entonces con la primera entrega: mis comentarios sobre el libro de cuentos Manual para mujeres de la limpieza, de la escritora estadounidense Lucia Berlin. Ojalá lo disfruten. Gracias por ver y leer.

16 Comments

  1. Después de haber perdido contacto con su obra, ahora lo retomo con gran regocijo pues soy un gran admirador de su obra, y más cuando a través de Wikipedia me he enterado que usted es salvadoreña y no de otra nacionalidad como pensaba.
    Créame que es un gran orgullo que así sea.

    Juan Fco. Molina Castro.

    Like

  2. Juan Francisco Molina Castro says

    Hace ya varios años tuve la oportunidad de leer algunos artículos suyos y me gustaron muchísimo, entre ellos uno que describía a un par de ancianos que fueron atropellados y otro que trataba sobre su lucha con un tacuacín, y realmente me dejaron con un agradabilísimo sabor de boca. Desgraciadamente perdí contacto con su obra, y ahora que lo he retomado espero ya no perderlo, más aún cuando me he dado cuenta que es usted salvadoreña y no de otra nacionalidad como yo creía.
    Créame que me siento orgulloso que así sea.

    Like

    • Sí, ahí está el enlace en el texto. Si no, vaya a la página de portada y busque la sección Jacintario TV, ahí está también el video.

      Like

  3. Yo he sido asidua lectora suya y me alegra muchísimo que logre plasmar de una manera diferente, sus ideas…las cuales dicho sea de paso, siempre han provocado en mí muchas sensaciones y admiro la manera que Ud. las comunica. Estaré pendiente de sus videos. Enhorabuena!! Bendiciones Jacinta.

    Like

  4. oscar soles says

    Es una gran noticia Jacinta, ahi te acom
    pañamos, enhorabuena !

    Like

  5. Jacinta, sin duda tu vivencia es la que debemos transitar la mayoría de personas que tenemos la inquietud de emprender, de aportar algo a la sociedad, a la cultura. Felicitaciones. Estaré pendiente de tu trabajo.

    Like

Comments are closed.