Cultura

Carta abierta a Tigo El Salvador

 Estimados señores de Tigo El Salvador:

La presente es para comunicarles mi malestar ante el retiro del canal Film & Arts de su parrilla de programación. No es la primera vez que pasa, y seguro tampoco la última, que cuando un cliente va a buscar uno de sus canales preferidos, resulta que “desaparecieron”. Hace unos meses se pasó por EuroChannel una película sobre la vida del escritor franco-argelino Albert Camus, que recibió muchos elogios. Pero cuando fui a buscar el canal para verla, resultó que el canal ya no estaba en la programación. Igual me pasó con el paquete de pago HBO, donde uno de los canales que pasaba películas independientes fue sustituido por uno de películas de acción de octava categoría, es decir, películas con actores y directores desconocidos que son remakes de películas conocidas y que simple y sencillamente son muy malas.

Son muchos los ejemplos de canales que han sido retirados en los últimos años, de tal manera que de los que habían cuando yo firmé mi contrato, muchos han sido retirados y sustituidos por otros de menor calidad y de una línea totalmente distinta, sin aviso y sin consulta previa.

Algunos amigos míos se han comunicado con su empresa y han recibido explicaciones contradictorias sobre el retiro del canal Film & Arts. A una persona le dijeron que había vencido el contrato. A otra, que el proveedor internacional había cancelado la emisión para los países de Latinoamérica. Lo extraño es que el canal sigue funcionando en las otras empresas proveedoras de cable. Y si el asunto es vencimiento de contrato, ¿por qué no se renueva?

Algo que me resulta inexplicable es el criterio con el cual se sustituyen los canales. Porque las sustituciones ni son de la misma línea de emisión ni son de la misma calidad, a excepción en este reciente cambio, del Sundance Channel, un canal de cine y documentales independientes. Pero no me quiero entusiasmar mucho con este canal porque así como hoy lo pusieron, mañana son capaces de volverlo a quitar.

Revisando su página en Facebook, veo que muy alegremente anuncian “los nuevos canales” que tienen en programación, sin decir que son los que sustituyen a los que quitaron. Son canales de un contenido muy diferente y que, repito, no están a la altura. Por ejemplo, DHE, un canal desconocido, y que por lo demás, pasa películas que ya hemos visto hasta la saciedad en otros canales y para colmo, las pasa dobladas al español.

Esa es otra práctica lamentable del criterio con el que seleccionan los canales. Ustedes contratan “canales para Latinoamérica”, lo cual supone la mayor parte de las veces canales en español con series o películas dobladas, como si no fuéramos capaces de leer subtítulos. No toman en consideración que la voz original del actor es parte de su trabajo artístico y que aporta al valor de la película y al gozo del espectador apreciar un trabajo actoral en su idioma original, aunque sea en japonés, rumano o noruego, idiomas que no hablo, pero que me permiten apreciar los rangos de intensidad de la actuación, rangos que, por muy buenos que sean los doblajes, nunca son iguales a los de los actores originales.

Comprendo que ustedes no son una fundación preocupada por la promoción de la cultura en El Salvador. No nos engañemos. Ustedes son una empresa comercial que vende un servicio. Su éxito comercial se basa en la cantidad de clientes que contratamos sus servicios y en las ganancias económicas que perciben por ello. Seguramente por eso, tienen escaso aprecio o interés sobre el valor de algunos canales que ofrecen y parten del prejuicio de que la mayoría de la población prefiere canales de deportes, películas de acción, telenovelas y series de televisión basura. Pero como empresa comercial que son, deberían tomar en cuenta que los clientes que pagamos puntualmente nuestras facturas tenemos derechos y además, no tenemos los mismos gustos ni los mismos intereses.

Los retiros y cambios de canales que han hecho en los últimos años prácticamente “me forzaron” a contratar dos paquetes adicionales de canales, porque la parrilla básica no tiene nada, repito, NADA que sea de mi interés personal. A pesar de esto, cada día son menos los canales que me parece ofrecen algo digno de verse debido a esos cambios arbitrarios que ustedes realizan.

Vivimos en un país donde el nivel de stress cotidiano es agotador y donde, para sobrevivir emocionalmente sin quebrarnos ni perder la razón, cada uno de nosotros debe encontrar pequeños espacios de felicidad personal que nos permitan olvidar la violencia y la desesperanza del país.

Para mí, como escritora, uno de esos espacios es el arte, la cultura, los libros, el cine, la música. Porque me permiten recordar que el ser humano no sólo destruye, miente, roba y asesina sino que también es capaz de crear belleza y de utilizar las diferentes expresiones artísticas como mecanismos de reflexión y de cambio de una sociedad. Los canales con contenido de alta calidad me informan, me motivan a la reflexión y hasta a la escritura. Además, los canales televisivos de primera calidad son una inmensa compensación ante la pírrica oferta cultural que hay en este país.

En ese sentido, canales como EuroChannel, Conaculta, Film & Arts y tantos otros que han retirado, eran espacios de verdadero consuelo e inspiración personal.

Una empresa triunfa y es exitosa debido, en gran medida, a cómo se relaciona con sus clientes. Una relación respetuosa, de puertas abiertas, de diálogo y de servicio al cliente es mucho más atractiva que una empresa que bloquea los mensajes de sus clientes y los silencia porque, al igual que muchos políticos en este país, no soporta que se les haga una crítica constructiva o un justo reclamo. No olviden que “el cliente siempre tiene la razón”. Nosotros pagamos por un servicio. Ustedes tienen obligación de brindarlo a satisfacción.

Me suscribo esperando que reconsideren sus decisiones y que, de ser posible, nos permitan abrir el diálogo para encontrar una alternativa satisfactoria a esta petición que yo (y muchos más) tenemos como clientes de su empresa. Por mi parte, si no restablecen los canales retirados, me reservo el derecho de reconsiderar si continúo mi contrato de televisión por cable con ustedes, ya que la relación costo-beneficio de su programación actual no me es satisfactoria.

Atentamente,

Jacinta Escudos

39 Comments

  1. thugbatman says

    Admiro su valor al haber expresado su inconformidad, pero lo que le comunicaron en Tigo, asi es, no importa la compañia de cable, no importa el pais, ellas estan sujetas a lo que disponga el dueño del canal como se lo explcaron, Y si en ocasiones los remueven son por 2 razones o el dueño del canal decidio aumentarle y la empresa no quiso pasar el precio y costo al consumidor osea ud. O simplemente el dueño del canal decidio removerlo. Ademas cuando ud firmo el servicio de cable ahi decia que ellos podian hacer cambios en la programacion.

    Like

  2. Lola says

    Estimada Jacinta, pues igual es en todos lados. Yo estoy estudiando en San Francisco CA y me ocurrió lo mismo, imagínese! No es la primera vez, y también me dicen que pague más 😦
    Un enorme saludo, siempre leo su blog!
    Lola.

    Like

  3. Pingback: La respuesta de Tigo El Salvador a mi carta abierta | JACINTARIO | Blog oficial de Jacinta Escudos

  4. TIGO says

    Estimada Jacinta, hemos leído tu carta y agradecemos la intervención. Nos gustaría conversar contigo al respecto y así asegurar tu satisfacción como cliente lo cual es nuestra prioridad. Esperamos tu respuesta favorable y así así fuere, agradecemos nos envíes tus datos de contacto para poder llamarte y acordar la mejor fecha posible.

    Saludos cordiales,

    Tigo El Salvador

    Like

    • Gracias por su comunicación. Les estaré enviando mis datos por correo para concertar la reunión y ver qué puede hacerse. Saludos.

      Like

  5. Wozniak says

    Buenas tardes, estas empresas hacen esos cambios en la programación, obligando a los clientes a suscribir el servicio digital y los paquetes digitales que esto trae. Esa es la verdadera razón por el cual eliminan canales del paquete “Basico”. Me parece que es una arbitrariedad. No están en pro del cliente nunca.

    Saludos,

    Like

  6. Carlos Figueroa says

    Es triste ver como este proveedor al igual que otros hacen su ”agosto” con el consumidor, por el simple hecho de quedarnos callados, ya bastante tenemos con ver las películas y eventos que ELLOS y solo ELLOS quieren que veamos, si no un ejemplo vea X canal de acción que transmita películas y al mismo tiempo vea en linea por internet la transmisión de origen y se dará cuenta de lo que le hablo.

    Pasan lo que quieren y repiten mas que los canales locales, y la Defensoría del Consumidor bien gracias siempre hace falta algo para que tu denuncia tenga peso, deberia haber un lugar o foro en internet redes sociales, etc. que puedan ver las empresas nuestro malestar por que difícilmente por otros medios se logra.

    Gracias Jacinta, por que con inconformidades como las suyas y las nuestras se crean estos debates que poco o mucho sirven y solo el tiempo lo dirá .

    Saludos

    Like

  7. Rodolfo Escobar says

    Hola, con relacion al comentario del canal destinos TV a mi me llego este correo:
    San Salvador 19 de agosto 2014

    Estimados amigos destinos de El Salvador
    Por razones fuera de nuestro control, hemos tenido numerosos reportes desde El Salvador que nuestro Canal Destinostv no está apareciendo en el canal 20 de la plataforma TIGO, desde el pasado viernes 15 de agosto.

    Dicha situación deben normalizarla llamado o reportando esta situación al CALL CENTER DE TIGO:

    Tel. 503 2207 4000
    Agradecemos su colaboración, para que continúen recibiendo nuestra señal.

    Copyright © 2014 Destinostv.com, All rights reserved.
    Usted forma parte de Amigo Destinos, recibira siempre las mejores promociones para viajar

    Like

  8. TIGO A MI CRITERIO, HOY EN DIA, ES UNA BASURA, YO ELIMINE POR COMPLETO TODOS LOS SERVICIOS DE TIGO Y TENGO OTRO PROVEEDOR DE CABLE QUE, SI BIEN NO ES SUUUUPER BUENO, LLENA MIS EXPECTATIVAS CON MIS CANALES FAVORITOS, NATGEO, DISCOVERY, H&H, LOS PROGRAMAS INFANTILES DE MI HIJO, EN FIN, TENGO LO JUSTO Y NECESARIO Y TENGO UN RECIBO PARA TODOS MIS SERVICIOS, LO QUE PAGO CON ESTE PROVEEDOR POR 3 SERVICIOS, LO PAGABA CON TIGO POR UN SOLO SERVICIO, TENGO UN AHORRO DE UN 70%.

    VOLVO Y REPITO, TIGO ES UNA BASURA, UNA ESTAFA Y SOBRE TODO, UNOS LADRONES, QUE SE GARANTIZARA EL SERVICIO CON LA MISMA CALIDAD QUE COMO LE COBRAN A UNO, JAJAJAJAJ, NI EN UN MILLON DE AÑOS, QUE UNO LE EXIJA ASI COMO ELLOS NOS EXIGEN, JAMAS.

    PARE DE SUFRIR Y OLVÍDENSE DE TIGO

    Like

  9. JOSE ANGEL says

    Viola el artículo 43 de la Ley de Protección al Consumidor

    Like

  10. Realmente yo ya eh pasado por estas inconformidad con las empresas de cable antes y mi solución por sí a alguien le interesa ponerla en práctica fue simple: quitar tu servicio de cable, yo cancele mi servicio de cable hace ya varios meses y desde entonces veo todo por internet con netflix veo series y películas que no había visto antes y mediAnte los sitios web veo documentales y series actuales. Para mi el futuro del entretenimiento está en internet y la televisión por cable aún tiene mucho en este país en donde la gente aún no considera sus alternativas pero eventualmente quedara obsoleta .

    Like

  11. Alejandro M says

    Pagar cable para ver la basura de comerciales de MD…pffff

    Like

  12. Precisamente por eso de la falta de Buenas ofertas yo me he quedado con el cable básico y el dinero que me ahorro ser para rentar películas en EVOLUTION este dentro de la despensa de la aplaza San Benito y tienen muchísimas películas clásicas e independientes.

    Like

  13. Werner Martínez says

    Entiendo lo frustrante que se siente cuando cambian canales arbitrariamente, pero con mi experiencia trabajando para una compañía que provee servicios de televisión en otro país muchas veces los cambios no están en las manos del proveedor.
    Las negociaciones se hacen para renovar los contratos y al final los dueños de la señal piden incrementos bastante altos, 200% y en ocasiones aún más, aún cuando las empresas quieran renovar, se hace difícil al cambiar las condiciones de esta manera. Claro está, se debería de notificar a los clientes tan pronto se sepa que el canal será retirado.
    Aparte de eso, comparto los puntos, y quisiera que se nos diera la opción de SAP o que se den los canales con subtitulos.

    Gracias por compartir tu opinión y estoy seguro que si más personas decidieran hacerlo no habrían tantos atropellos de parte de las empresas en este país.

    Like

    • Gracias Werner por la información sobre las negociaciones de los canales. Eso es algo comprensible que ocurra. El problema es que no lo comunican a los clientes. Por eso mencionaba que una empresa debe ser abierta con sus clientes, promover el diálogo, y tenernos informados de estas cosas y manejos internos que muchos desconocemos cómo se dan.

      Like

  14. Rodrigo Gómez says

    Excelente nota. Tigo nos roba no sólo en los contratos de teléfono sino también en el cable e Internet. Esperemos que la Defensoría para el consumidor tome cartas en el asunto ya que esta es una clara violación a nuestros derechos como consumidores y TIGO con sus ineptos empleados de atención al cliente que aparte de lentos tardamos y sin criterio empresarial no saben dar una respuesta al cliente que es quien paga sus sueldos por el mal servicio que dan. Excelente denuncia y no nos quedemos callados.

    Like

  15. Wozniak says

    Te felicito por expresar tus quejas. Comparto todo lo que has escrito. Simplemente les has dicho la verdad y eso que sólo te enfocaste en la eliminación de los canales mencionados. Realmente ellos no tienen nada nuevo e innovador que ofrecernos. Siguen la misma tendencia comercial y corriente que la moda impone por así decirlo. La Internet creo que será nuestra mejor opción.

    Saludos Jacinta.

    Like

  16. hector mejia says

    La verdad solo canales que no llaman la atencion estan transmitiendo poco a poco y algo que si me puede enojar es que pasen comerciales locales por el CABLE, si desde luego no queremos ver canales locales mucho menos comerciales locales

    Like

  17. Muy bien dicho Jacinta, yo en lo personal estoy harto del mal servicio – siempre han recibido mi dinero con puntulaidad y cuando me he quejado por el cable tv o por el bajo desempeno del la internet son irresponsables a la hora de ejercer soluciones. Bueno yo todavia no me explico porque removieron el canal de NBC, era mi favorito. Bueno gracias por hablar por todos nosotros Jacinta!

    Like

  18. Jacqueline Ramos says

    hey y ya se dieron cuenta que para los que tienen cable básico se ha quitado el canal destino tv sin avisar osea el canal 20 y han puesto un canal mgm y ni avisan, solo lo tienen en digital, lo se porque tengo digital tambien pero el básico desaparecio ese canal, y cuando habla uno dicen que destinos tv ya no provee servicios a ellos ¬¬, mejor no lo pudo expresar es el sentir de muchos

    Like

  19. Potter says

    Igualmente, ya basta de tantos canales de iglesias evangélicas, si yo pago por un servicio de tv por cable, es para no ver comerciales y tampoco me interesa ver mas de 10 canales evangélicos, sino, pues que creen paquetes de programación, para que cada quien escoja lo que quiere ver y pague por ello.

    Like

  20. Francisco Domínguez says

    Exactamente por esa misma razón, Eurochannel el año pasado y Film&Arts, desde este 15 de agosto, el fin de semana cancelé mi contrato con Tigo. Evalué varias posibilidades, pero ninguna compañía ofrece ya los dos canales y “tuve” que optar por al menos uno, así me cambié a Claro, que tiene Film & Arts. Eurochannel lo ofrece Sky, pero no me interesa la maratón de eventos deportivos. Gracias por la carta, creo que nos representa a muchos.

    Like

  21. Ana tamara castro says

    Totalmente de acuerdo, yo he dejado de ver desde que las presentan dobladas a “nuestro idioma” según la propaganda de la compañía.
    Pero creo que no hubo encuesta alguna, que nos tomara en cuenta para hacer el cambio.
    Y si lo hubo, creo que a nuestra población no le interesa mucho esos grandes detalles.

    Like

  22. Guillermo says

    Disfruté mucho leer esta entrada de blog, te doy toda la razón y tenemos que hacer que las empresas nos escuchen, especialmente Tigo que siempre se ha caracterizado por su arbitrariedad en cambios y toma(de malas) desiciones

    Like

  23. Cristina Cienfuegos says

    Lamento lo sucedido, pero lo que más lamento es el increible número de anuncios que dan de equipos de ejercicios, mangueras y una infinidad de tonterías que venden cuando se supone que uno contrata el cable para no ver anuncios.

    Like

  24. Pingback: Jacinta Escudos: "Carta abierta a Tigo El ...

  25. Me uno a tu justo reclamo. Yo tambien he lamentado con extrañeza la desaparicion de Film&Arts, uno de los pocos canales por los que valia la pena hoy en día sentarse a ver TV. Dentro de poco la TV tal como la conocemos desaparecerá, como medio unilateral de comunicacion, para dar a paso a la WebTV donde veremos no lo que nos ofrece una oferta 90% basura, si no lo que de verdad vale la pena y nos interesa. Nos encaminamos a una TV selectiva e interactiva a demanda con mucha produccion independiente. El Youtube es un asomo de esa transicion.

    Like

  26. carmengonzalezhuguet says

    La verdad es que a Tigo, y a muchas otras empresas, les valemos sorbete. Por eso nos tratan como quieren. Bien por ti, Jacinta. Ojalá reinstalen los canales culturales para bien de todos.

    Like

  27. juanjosv says

    Genial carta ! y como dicen en mi pueblo: “tópelos” …….a ver con que salen …….

    Like

  28. Carlos M. says

    Excelente carta Jacinta, refleja el malestar de muchos que tenemos que soportar un servicio de cable cada vez más “básico”. Yo creo que el hecho de retirar sin previo aviso un canal es meritorio de denuncia a la Defensoría del Consumidor, apoyo en todo tu comentario, yo también he tenido que soportar el enfado por las arbitrariedades de esa empresa.

    Like

    • Muchas gracias, es lamentable cómo el servicio se deterioró, pero creo que en parte es porque no decimos nada. Hay que decir algo cuando pasan estas cosas. Saludos.

      Like

Comments are closed.