Lo leído

Luz de agosto, William Faulkner (1)

Leo Luz de agosto de William Faulkner. Es un libro de 508 páginas y apenas voy por la doscientos pero estoy maravillada por su construcción.

El comienzo es muy simple y sin darse cuenta el lector, el libro se va creciendo y engrandeciendo. Lena Grove emprende la búsqueda, a pie, del hombre que la embarazó. Llega a un poblado justo el día de un incendio. Consigue que la lleve un hombre en una carreta. Ella le cuenta el cuento del embarazo con medias palabras. Llega a un aserradero donde le dicen puede trabajar el tipo. Hay una confusión de nombres, así es que habla con el que creen puede ser el sujeto pero en realidad no es. Mientras tanto medio pueblo anda viendo lo del incendio. Y lo del incendio, bueno, eso es otro cuento, con sus personajes y su propio drama.

La estructura va dando saltos hacia atrás en el tiempo pero de manera ordenada, es decir, va examinando el pasado de cada personaje y sus circunstancias, de modo que poco a poco se nos va revelando el drama humano de cada uno, sus orígenes y la posible génesis de sus actos y reacciones.

Es un gusto añadido poderlo leer en inglés. Faulkner intenta recrear en la medida de lo posible el habla del sureño, sin abusar. No falta la palabra “nigger” que causa tanto escalofrío a los hipócritas y políticamente correctos. Así se hablaba en aquellos tiempos, así se habla aún ahora, ni modo.

Inevitable pensar en Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson, libro que leí recientemente y que también, examina meticulosamente la vida de los habitantes de un pueblo pequeño. Aquí aplica bien aquel dicho de “pueblo chico, infierno grande”.

Por lo demás, también me pregunto por qué hay un miedo generalizado a leer las novelas de Faulkner. Es cierto que no son novelas facilonas de leerse en un fin de semana y algunas tienen estructuras no tradicionales y algo complejas, pero sus libros tienen siempre una riqueza de lenguaje, una calidad y una sustancia que jamás decepcionan.

Algo que semeja este libro a otros que he leído de él (Mientras agonizo y El villoro, por ejemplo), es partir de un hecho o personaje principal como pretexto para contar la historia de prácticamente todos los demás personajes secundarios, teniéndose al final un mosaico variado y complejo de la población donde se desarrolla la historia.

Luz de agosto es por cierto una novela que figura con frecuencia en esas listas de “la mejor novela de todos los tiempos”, por ejemplo, en la lista de Time.

Continúo leyendo con entusiasmo.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.