El padre del Gran Hermano  

Si se fijan, tengo guardado este artículo desde 2004. Me causó curiosidad pero también impresión saber que había un par de antecesores a las novelas 1984 y Mundo Feliz, y las recientes lecturas de los ensayos de Orwell me llevaron a recordar la novela Nosotros del virtualmente desconocido autor ruso Evgeny Zamyatin.

El asunto es que lo encontré para Kindle. También hay una versión libre en pdf (en inglés) y otra en español, aunque no sé cómo estará de buena la traducción ni si este último archivo es confiable (revísenlo con el antivirus). Hoy en la mañana me mandaron un cuento de Zamyatin llamado “The Lion” que aún no leo.

El argumento de Nosotros llama bastante la atención y aunque solamente he leído 4 capítulos, se entiende que hayan metido preso a Zamyatin varias veces y que el libro no se haya podido publicar en la ex Unión Soviética hasta muchos años después. Lo que me llama la atención es que hay cosas que bien pueden aplicarse al día de hoy a cualquier sociedad consumista… cuando termine de leerlo haré un comentario más extenso.

El padre del Gran Hermano – lanacion.com .